Legacom, empresa pública del despilfarro "a dedo"

Los calificativos que se podrían aplicar a la empresa pública de comunicación del Ayuntamiento de Leganés, LEGACOM, son muchos y variados. Pero me voy a quedar sólo con dos: indignidad y despilfarro. El Consejo de Legacom celebrado hace apenas una hora ha sido todo un ejercicio de caradura, de amiguismo y de prepotencia.
Vamos por partes: para empezar, Legacom ha aprobado, con los votos (con el rodillo) de PSOE e IU, autorizar a su gerente, el dibujante de comics Manuel Hidalgo, adjudicaciones "a dedo", sin concurso público y sin dar explicaciones a nadie, ni al Pleno ni a los consejeros (todos concejales), de hasta 200.000 euros. Todas las que quiera y siempre que le dé la gana. O, lo que es lo mismo, el señor Hidalgo, con al aquiescencia del alcalde, Gómez Montoya, y el portavoz de IU, Raúl Calle, podrá adjudicar siempre que le apetezca, a quien él quiera y cuando lo estime oportuno, contratos de más de 33 millones de pesetas a su antojo y, en la práctica, sin control alguno.
Esa es la política de un Ayuntamiento de izquierdas que presume de estar en el grupo de cabeza de las corporaciones más transparentes de España (¿quién ha hecho esa clasificación?), que defiende la pluralidad informativa (el alcalde nos ha recordado que los dos grupos de oposición "gozamos" "nada menos" que de media página cada mes de las 90 páginas que tiene el panfleto "La Plaza"), y que asegura que va a tomar medidas contra la crisis económica que nos afecta a todos (a los cargos de confianza, como el señor Hidalgo, con sueldos de más de 60.000 euros, les afecta menos).
Por cierto, dentro de las medidas contra la crisis que va a tomar el equipo de desgobierno de PSOE e IU, Legacom va a ser uno de sus "máximos estandartes": la empresa de propaganda de los señores Montoya y Calle va a sacar a la calle una nueva revista. O, lo que es lo mismo, a aumentar el gasto, agotar al máximo esos más de cuatro millones de euros que tiene Legacom para este año. A destacar un comentario del gerente de Legacom sobre la nueva publicación, que va a estar en la calle en octubre: "No va a ser política, sino de ocio, para los vecinos". ¡Anda! ¿Y qué es entonces La Plaza, señor Hidalgo? ¿No era el medio de comunicación para los vecinos? ¿Ahora es una publicación "política"? Mira, ya vamos avanzando y se van aclarando las cosas. La plaza es un panfleto de propaganda política. Lo reconoce Hidalgo.
Y otra medida de ahorro de Legacom: la congelación salarial va a afectar a todos los miembros del Ayuntamiento, concejales y trabajadores (decisión que apoyo y comparto), salvo a una periodista de Legacom, a la que se le va a subir el sueldo 300 euros al mes en agradecimiento a sus labores de apoyo a la redactora jefa del panfleto de propaganda política "La Plaza". Es decir, 4.200 euros más al año por hacer lo mismo que ha estado haciendo durante 11 años. ¿Premio a una probada fidelidad?
Una última curiosidad: Carlos Delgado, de Uleg, se ha abstenido en todos estos puntos...

14 comentarios:

LOOS dijo...

Buenas tardes Jesús.

Huída hacia adelante.

Está todo más que inventado. Ante el hundimiento del barco, sálvese quien pueda.

Supongo que lo de las 3 encuestas debe arrojar unos datos demoledores para el psoe e iu por lo que ya han decidido que se irán pero con las manos bien llenas para poder vivir a cuerpo de rey.

No entiendo que no tenga que dar explicaciones en la sede de la soberanía popular de Leganés un señor que dispone de 200.000 euros de todos los leganenses.

Solo lo entiendo desde el punto de vista que expuse al principio: el psoe e iu se ven fuera del gobierno tras las encuestas del PSM y del propio psoe de Leganés y en estos 2 años y medio que restan hasta las elecciones, harán lo que hacen en Reyes disfrazados de Reyes Magos: regalar.

Pero esta vez no serán caramelos.

A parte de la denuncia ¿qué más podeís hacer?

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, estoy muy indignado con el despilfarro que esta haciendo este ayuntamiento, y encima ahora para más colmo, le dan 200.000 euros a un dibujante "Hidalgo" para que haga con ese dinero lo que quiera y no tenga que presentar cuentas ni en plenos ni en el ayuntamiento. Me parece que esto es una SIN VERGONCERIA y que en epoca de crisis no estamos para regalar dinero asi por que si.
Que ganas de que pase estos dos años y medio que quedan para que estos personajes que tenemos gobernando el ayuntamiento de Leganés desaparezcan de una vez. Aunque lo malo que si con Raez las cuentas estaban en rojo con este van a estar aun mas a este paso.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Señor Gómez, el señor Delgado, en su blog, se ha picado bastante con la última frase que hace usted en este post sobre la abstención de Uleg en Legacom. ¿Es cierto todo lo que cuenta el señor Delgado de los consejos anteriores de Legacom? ¿Es cierto que él hizo varias propuestas que usted no apoyó?

Anónimo dijo...

Toma! Ahora resulta que el malo es Jesús Gómez por meterse con Delgado (creo que ahí se ha equivocado) y lo que han aprobado PSOE e IU es cojonudo y les aplaudimos por dejar al tal Hidalgo que dilapide como le dé la gana el dinero de los vecinos...
Yo alucino algunas veces en estos foros. En vez de comentar la jugarreta que han montado PSOE e IU para contratar a sus amigotes sin ningún control, además de aumentar el gasto con "La plaza 2", el que tiene que esconderse es Gómez...

Anónimo dijo...

Creo que ha sobrado la última frase de su post. Creo que Carlos Delgado, haga usted lo que haga, va a pactar con el PSOE si consigue ser la llave del gobierno en 2011. Creo que debe usted centrarse en seguir levantando casos como éste, o como la inseguridad que se vive en Leganés, o como lo de Malibú, y olvidarse de Delgado, como si no existiese Uleg, que le va a restar algnos votos a usted, pero sobre todo al PSOE e IU, a donde van a volver si Delgado es llave.

Anónimo dijo...

Sr. Gómez:

Creo que se equivoca criticando al concejal de Uleg. Usted debe de hacer una mejor oposición. Muchos de sus votantes estamos decepcionados con ustedes.
En cuanto a Delgado, creo que en el blog de Uleg han puesto las cosas en su sitio. Ha pinchado usted en un hueso muy duro... a Carlos se le quiere en Leganés. No siga dando razones para votar a Uleg.

En cuanto al resto de su mensaje. Estoy de acuerdo. Lo de Montoya y Calle es una vergüenza. Y lo malo es que llevamos así desde 1979.


Saludos.

LOOS dijo...

Buenas noches.

Sigo preguntándome lo mismo:

¿Porque se abstuvo Delgado en la votación?

Asi no se si esta a favor o en contra de que un señor disponga de 200.000 euros de todos los leganenses a su antojo y SIN DAR NI UNA EXPLICACION ANTE EL PLENO.

No entiendo si está a favor o en contra y si no vota en contra entenderé que cabe la posibilidad de que esté a favor.

Tomo nota.

Lo siguiente que me pregunto es porqué podría estar a favor de algo asi.

Y claro, los motivos saldrán. Teniendo en cuenta que muchos de iu están ya en Uleg, habría que preguntarse porqué los de iu votaron a favor de la iniciativa de los 200.000 euros.

POR CIERTO: Hoy han robado en la parroquia de San Pio en Leganés. Ya roban hasta en las sacristias. Se han llevado la loteria de navidad...

¿Algo que decir montoya-oliva?

LOOS dijo...

Buenos dias.

Me reprochan en un blog que la Ley de Contratos dice que hidalgo puede disponer de 200.000 euros de dinero publico de los leganenses sin que tenga que dar cuenta ante el pleno, sede de la soberania ciudadana de Leganés.

Jesús, por favor, ¿en qué artículos de esa Ley se dice eso?

Porque me huelo que eso tal cual NO LO DICE. Me sospecho que habrá ciertos artículos que permitan disponer de dinero (supongo) pero me da que 200.000 eurazos de dinero público como tal...

Quizas podrían ser 3.000 euros ¿no? O 1.000 tal vez. O incluso 500.000 tambien.

hidalgo acepta sin protestar el dinero de todos nosotros (eso irá en su forma de entender la política y el usos del dinero público que segun la ex-ministra socialista por supuesto, de cultura carmen calvo "no es de nadie")

Pero montoya y oliva e iu le dan ese dinero cuando supongo podrían darle mucho menos ¿no?

¿Quizas una cantidad más apropiada y adecuada para lo que se supone que lo va a destinar?

Un saludo

P.D. Ladran, luego cabalgamos

Jesús Gómez dijo...

Buenos días a todos. Veo que están las cosas un poco tensas por mi último comentario, más en concreto por la última frase, en la que hago una alusión al portavoz del ULEG, Carlos Delgado. En ella, me limito a dar un dato real, sin más, detalle que ha sido utilizado por ya sabemos quién para desviar la atención del asunto principal. Resulta que encima de la mesa se pone la más descarada autorización al despilfarro y destrozo del dinero público que hemos visto en años, y lo que centra el debate es si me he metido o no con Carlos Delgado. Pues nada, analicemos el asunto:

- Carlos Delgado cumple perfectamente su papel en la oposición, denunciando escándalos y pésimas actuaciones del bipartito de PSOE e IU que desgobierna Leganés y buscando soluciones a los problemas de nuestra ciudad. Igual que los concejales del PP. El hecho de que vote a favor o en contra de determinados puntos corresponde, evidentemente, a su estrategia política. Igual que hacemos en el PP. Él ha acusado al PP, y está en su derecho de hacerlo, de habernos abstenido o no haber compartido su punto de vista en determinados momentos. Lo mismo que he hecho yo ahora: simplemente me llamó la atención que, con lo beligerante que ha sido siempre con Legacom, esta vez se abstuviese. Porque esta vez estamos ante un escándalo de proporciones mayúsculas.

- Carlos Delgado y otras personas, en este y en otros foros, defienden que el "permiso" que han dado al señor Hidalgo, que ni tiene formación ni capacidad para gestionar una empresa y mucho menos para gastarse como le dé la gana partidas de hasta 200.000 euros (33 millones de pesetas), es legal. Efectivamente, lo es. Igual que es legal que el alcalde se gaste 80.000 euros en un cochazo de lujo. O que el Ayuntamiento pague otros 60.000 euros por el ridilogotipo LGNS. O que amplíe en un millón de euros los gastos en fiestas. Todo ello en plena crisis económica,esa que el PSOE negaba y que ahora resulta que no ha hecho más que empezar.

- Legal es. ¿Y ético? ¿Es ético que, mientras miles de personas, mientras que vecinos de Leganés, están perdiendo su empleo, un señor como Manuel Hidalgo disponga de ese dinero alegremente, para gastárselo en lo que le dé la gana, con quien le dé la gana y sin ningún control? ¿Y vamos a limitarnos a decir que "es que es legal"?

- Aquí entramos en la peligrosa zona de la "congruencia política" que alguno me exige. La misma que he demostrado en todo momento desde que soy concejal. Porque la trampa esa de que "usted critica aquí lo que su partido hace en Madrid" está ya muy gastada. ¿De dónde soy yo concejal, de Madrid o de Leganés? ¿He sido concejal de Madrid, o de cualquier otro municipio, en el que haya aprobado o acometido actuaciones que ahora rechace en Leganés? ¿Tengo que callarme ante los atropellos que vea en Leganés porque alguien de mi partido haya hecho algo similar al otro lado de España? Hablemos de Leganés, señores, que es lo que nos interesa. Que es lo que preocupa a los vecinos de nuestra ciudad. Hablemos del despilfarro público que hay en este Ayuntamiento; de la evidente escalada en la inseguridad ciudadana que vive Leganés, del abandono de los servicios públicos mientras porque quienes nos gobiernan se dedican a tirar el dinero de todos y a colocar a sus amiguetes.

- Doy por zanjado el asunto con don Carlos Delgado y le invito, a él y a ustedes, a que hablemos de lo que está pasando en este Ayuntamiento, en esta ciudad, y no dejarnos manipular por quienes no quieren que, desde la oposición, les destapemos sus vergüenzas.

Un saludo a todos y gracias por partidipar.

Jesús Gómez
Portavoz del PP

Anónimo dijo...

Por error, hemos borrado un mensaje de un usuario anónimo que se refería al centro de Salud de Arroyo Culebro. Por favor, le rogamos nos disculpe y le pedimos que, si es tan amable, vuelva a remitirnos su intervención para publicarla.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Sr. Gómez, qué le parece el que se pueda ser funcionario de máximo nivel en el ayuntamiento de Leganés simplemente con hacer un trabajo mecanografiado que puede hacer en casa o encargar a alguien que lo haga, como denucnia Delgado de Uleg en su blog. ¿No van a hacer ustedes nada para frenar el enchufismo en puestos fijos de la administración?

Anónimo dijo...

¿qué va el pp de leganés a hacer con el pacto de seguridad que les propone Laura Oliva? ¿aceptarán sin más o pondrán condiciones? Y si ponen condiciones y el psoe las acepta ¿quién controlará que se cumpla el pacto?

Anónimo dijo...

Llevamos en Leganés unos meses o años,con mucha fiesta y mucho ruido. Quiero decir que cada poco tiempo se celebra algún festejo gordo en el recinto ferial y también se han ampliado las fiestas de S. Nicasio. Creo que se ha aumentado el gasto en festejos en una cantidad importante, lo que me da a suponer que al alcalde y cía le va lo del 'Pan y Circo' mientras debe estar pasando algo feo en Leganés y que ya pasó con lo de la explosión del piso de Leganés Norte o aquél tráfico de dinamita, etc, etc...
Creo que hay que hacer una oposición férrea, que tenéis nuestro apoyo, Jesús y que ya está bien de P$OE e IU en Leganés, ya está bien.
Un abrazo y un saludo.
Weny.-

Anónimo dijo...

www.frikipedia.es/friki/lega (un toque de humor en una mañana gris, jajaja)