Laura Oliva reconoce que sí hay inseguridad

Hace una semana, el diario digital Elbuzón.es publicaba una interesante y clarificadora entrevista con la nueva presidenta local del PSOE en Leganés y concejala de Seguridad, Laura Oliva. En ella, además de repartir estopa de la fina (con mucha educación y tacto, eso sí) a sus antecesores en la dirección local de su partido, con el alcalde Gómez Montoya en cabeza, la edil venía a dar la razón al Partido Popular en nuestras quejas ante la creciente inseguridad ciudadana que soportamos en Leganés. Desde el PSOE, me decían que mentía cuando hablábamos de la delincuencia que sufrimos. Pero frases como, y copio textualmente de la entrevista, "No estoy satisfecha con los niveles de seguridad que tenemos en estos momentos", "La seguridad en esta zona -La Cubierta- ha mejorado, pero no lo suficiente", o "No estamos dispuestos a consentir que en algunos de esos bares de La Cubierta se pueda estar menudeando con estupefacientes o portando algún tipo de arma", son lo suficientemente elocuentes como para detectar lo que de verdad opina Laura Oliva sobre las "mentiras" del PP.
Dicho esto, paso a recoger el guante lanzado por la concejala de Seguridad al Partido Popular para trabajar juntos contra la inseguridad ciudadana que sufre Leganés. La verdad es que Laura Oliva podría haberme llamado para hablar de este tema, en vez de "trasladármelo" a través de un medio de comunicación, pero bueno... como nuestra intención es colaborar al máximo con el Gobierno en los problemas más graves de Leganés, y aunque todavía estoy esperando que la concejala me llame para hablar de ese presunto pacto sobre seguridad que anunciaba en Elbuzón.es, le digo que sí. Que estoy dispuesto a hablar y a pactar lo necesario para mejorar la calidad de vida de los vecinos de mi ciudad.
Eso sí, no confunda colaboración con complicidad, que el hecho de que esta semana pasada hayamos decidido levantar un poco el pie en el asunto como muestra de buena voluntad, no significa que nos vayamos a estar calladitos a la espera de la llamada de Laura Oliva. Que siguen ocurriendo cosas en Leganés, y no vamos a dejarlas pasar. Así que, Laura, cuando usted quiera, hablamos de inseguridad. Y ya que yo doy un paso al frente en el asunto, no estaría mal que usted diera otro. Destinar a todos los agentes de BESCAM a seguridad ciudadana, en lugar de a tráfico y trámites burocráticos, podría ser un buen comienzo para mejorar la seguridad en Leganés. Después de todo, para eso paga dotación y equipamiento la Comunidad de Madrid a los 99 agentes bajo convenio BESCAM, ¿no?.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy mismo publica la prensa que el Ayuntamiento cerrará todos los parques por el "elevado vandalismo". Parece que para Montoya ni el vandalismo es inseguridad ni delincuencia, aunque sean delitos contra la propiedad pública los que cometen los vándalos. Muy segura no es la ciudad cuando hay que vallar todas las zonas verdes.
¿Dónde ha quedado la tolerancia que permitía incluso pasar la noche en un banco del parque?

Anónimo dijo...

He leído que en Almería se ha destapado que algunos altos cargos políticos cobraban por no hacer nada, incluso alguno ha presentado el cese, pues en Leganés sucede algo parecido, algunos asesores que están adscritos a delegaciones concretas del Ayuntamiento, en las cuales no tienen ni mesa, no aparecen por ellas desde que fueron contratados, pero eso si a final de mes cobran religiosamente su sueldo de la Administración.

Anónimo dijo...

Otra muerte en Leganés, a plena luz del día, cuantas personas deberàn ser agredidas violentamente o asesinadas, para que tomen verdaderamente en serio la precariedad que soportamos los vecinos en este pueblo? Ahora que de nuevo prohíban manifestarse a los ciudadanos pq transitar por las calles pacificamente supone obstaculizar la vida normal de este "paraíso de la delincuecia"

BASTA YA¡¡¡

Anónimo dijo...

Asesores a la calle!!!

que venga más policía y que la concejala les deje cumplir su obligación!!!!!!

LOOS dijo...

Buenas tardes.

La mujer china asesinada en la puerta de su negocio es de campeonato.

Asi como la falta de seguridad en Leganés: ya pueden ponerse como quieran los progres que en Leganés hay una falta de seguridad bestial.

Y da igual que sea de origen chino, irani, argentino o español: los delincuentes van siempre a por el más débil y el que menos protegido está.

Ya no se conforman con robar sino que además los asesinan y encima en plena calle. Calles por las que debieran estar patrullando los policias de la ciudad.

¡¡¡Y TIENEN LA POCA VERGUENZA DE DECIRNOS QUE VAN A VALLAR LOS PARQUES PUBLICOS POR LA INSEGURIDAD!!!

Esto huele a fin de régimen.

Lo de Almeria es un escandalazo que si tuviesen una mínima pizca de honor no aparecerían por la calle en 1 año.

Pero que conste que la culpa no es solo de quien ofrece esos cargos con esos sueldos: el que acepta sabiendo que esa cantidad de dinero NO le corresponde por el trabajo qeu realiza, TIENE TAMBIEN SU PARTE DE CULPA.

Porque si una persona es honrada y sabe que esta desempeñando un cargo público por el que le pagamos todos, NO DEBERIA ACEPTAR ese sueldo por algo que no se merece.

Por eso la política tiene tambien esa faceta tan mezquina.

montoya seguramente está ya más que amortizado, en parte debido a su forma de ser pero tambien a que forma parte de un proyecto político que esta corronpido hasta el tuétano.

Leganés no se merece lo que está sufriendo. No se si el Partido Popular, en solitario o coaligado, lo haría mejor que este actual gobierno pero lo que esta cada dia más claro es que el psoe e iu ya estan incapacitados para poder sacar a Leganés de esta situación a la que ellos mismos la han llevado.

Por eso el cambio deberá llegar: y el cambio empezó a fraguarse hace ya un año.

Un saludo y ánimo Jesús que no vas mal.

Anónimo dijo...

Me gustaría que hechárais un vistazo a esto:
"Un hombre de entre 30 y 35 ha sido hallado muerto esta tarde de un disparo en la boca, a la altura del número 65 de la calle Santa Engracia, en el distrito madrileño de Chamberí. Algunos viandantes aseguraron haber visto escapar a unos hombres con rasgos de Europa del Este. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de los hechos. Publicado en Libertad Digital el 9-feb-2008" o a esto "Un ciudadano colombiano, identificado como Juan David R.G, de 32 años, ha muerto este lunes al recibir al menos cuatro impactos de bala cuando se encontraba en el interior de un turismo, estacionado a la altura del número 20 de la calle Bornos, en el distrito madrileño de Barajas. Publicado por Libertad Digital el 17-mar-2008".
Noticias como estas publicadas por LIBERTAD DIGITAL (que me parece que no votan al PSOE ni a IU) ocurren en Madrid capital (me parece que el alcalde es del PP) o en la comunidad de Madrid (que me parece que tambien la gobierna el PP) todos, todos, todos lo meses (pueden comprobarlo). Siguiendo con el razonamiento de D. Jesús Gómez y de sus entusiastas anónimos llegaremos a la conclusión que si LEGANES es el patio de recreo de Delincuentes y demás gentes del Ampa, MADRID y en general TODA LA COMUNIDAD DE MADRID es poco más o menos que el Bronx peliculero, ¿o no?.
Saludos... y cierren sus ventanas y puertas pues la delincuencia acecha.

POR FAVOR SI NO ME LO PUBLICAN, PODRÍAN DECIRME PORQUÉ, mi correo personal es MEGUSTADECIRLOQUEPIENSO@gmail.com

Anónimo dijo...

Sr. Gomez:

Lo de la Cubierta es un escándalo, ¿cómo se puede permitir a un alcalde que estudie la posibilidad de recuperarla?, eso es un pelotazo a todas luces, esperamos que no se lleve a cabo, si no me decepcionaría como votante del PP.

Por otro lado, la fundación del deporte es un descarado cortijo del alcalde y sus amigos a costa del ciudadano, amigos cómo javier Callejo, un trepa profesional archiconocido por estas artes en telemadrid, donde afortunadamente le van apartando cada vez más, tambien esperamos una oposición más dura y más fuerte por tu parte y por parte del PP de leganés, les tenéis K.o. y a veces parece que les estais dando oxigeno cuando estan axfisiados.

Estos 2 escándalos que antes le he expuesto tienen que ser cortados de raiz, y usted debería de ponerlo en el conocimiento de la prensa de madrid y de la prensa nacional si es necesario, el Alcalde de Leganés se ha pasado de la raya.

Un saludo.

Miguel Cortes

Jesús Gómez dijo...

Buenas tardes a todos y perdón por el retraso en responder.

Tenemos un par de asuntos sobre la mesa que preocupan mucho a todos los vecinos de Leganés.

Por un lado, la delincuencia. Varios anónimos, Loos y Megustadecirloquepienso, comentan lo que está pasando en Leganés. Porque hablamos, hablo, de Leganés. Es cierto, amigo Megustadecir..., que en Madrid capital hay más delincuencia y crímenes que en cualquier otro municipio de la Comunidad. Pero para analizar esa situación hay que tener en cuenta, primero, que es una gran ciudad, con todos los problemas y beneficios que eso conlleva a sus vecinos, y, segundo, que su número de habitantes es 15 veces mayor que el segundo municipio de la Comunidad de Madrid, y más aún que Leganés (unas 17 veces). Así que, lo siento, amigo Megustadecir..., pero la situación no es comparable. En cualquier caso, entiendo perfectamente su crítica y su punto de vista, que respeto profundamente. Pero yo no soy concejal de Madrid, ni tengo allí responsabilidades. Me preocupo por Leganés, aunque no le quepa duda que apoyaré, como persona o como concejal, o reivindicaré, desde los organismos a los que pertenezco como concejal, todas las medidas y propuestas que se puedan adoptar para que también mejore la seguridad en Madrid capital. Pero de lo que me preocupo en primer lugar es de Leganés, donde resido con mi familia, donde hago mi vida diaria, donde soy concejal elegido por los vecinos. Y no puedo dejar de pedir medidas ante una estadística tan triste como demoledora: cuatro muertes, cuatro asesinatos, en lo que va de año.
El Gobierno de la Comunidad, por su parte, y, como muy bien dice también del PP como el Gobierno local de la capital, sí pone instrumentos para combatir la delincuencia. Se llaman BESCAM, son policías perfectamente formados y preparados cuyo cometido es, precisamente, la seguridad ciudadana. El problema es que en Leganés, no sabemos aún por qué causas, la gran mayoría de esos agentes regionales, 99 en total, han sido destinados por el bipartito de PSOE e IU a oficinas (burocracia pura y dura), a control del tráfico y a labores tan de seguridad ciudadana como controlar que los dueños de perros recojan los excrementos de sus animales cuando los hacen en las aceras. Pregunte al alcalde, el señor Gómez Montoya, en su blog, por qué no destina a esos 99 agentes a prevenir y evitar actos delictivos. A ver si le contesta, porque yo ya se lo he preguntado decenas de veces, por escrito, en Plenos, en comisiones, y aún estoy esperando su respuesta.
El alcalde, señor Gómez Montoya, ha cambiado de estrategia y ahora ha pasado, de acusar al PP de "inventarse" los delitos que sufrimos los vecinos de Leganés a decir que desde el Partido Popular queremos ensuciar el nombre de nuestra ciudad ¿Por qué? ¿Porque contamos lo que ellos quieren ocultar? ¿Porque apoyamos una nueva manifestación convocada por los vecinos para pedir más seguridad en nuestras calles? ¿Por pedir que se actúe de una vez en los puntos más conflictivos de la ciudad? ¿Por pedir que los policías vigilen las calles? Señor Montoya, el nombre de Leganés está muy limpio. No esconda su incapacidad para dar respuesta a los problemas que sufrimos los vecinos con absurdas llamadas al localismo y la unidad vecinal contra... ¿contra qué? ¿Contra la información? ¿Contra la realidad? Leganés tiene el terrible honor de ser, a día de hoy, la segunda ciudad de la región con más asesinatos, sólo superada por Madrid. Tome medidas para intentar que eso no ocurra, señor Montoya, y déjese de llamadas demagógicas sobre quién ensucia nombres o "inventa" crímenes, que están ahí, por desgracia, encima de la mesa.

- A don Miguel Cortés. Por un lado una aclaración: nosotros no hemos apoyado en ningún momento la posibilidad de que el Ayuntamiento recupere La Cubierta. Lo que ha aprobado el Pleno es que se estudie, con la elaboración de auditorías independientes y análisis de especialistas ajenos al Ayuntamiento, qué viabilidad podría tener esa operación. De ahí a dar por hecho que el Ayuntamiento recupere La Cubierta va un abismo, don Miguel. Vamos a ver los estudios y luego hablaremos, aunque creo que la conversación va a ser corta. Eso sí, no olvide una cosa: PSOE e IU tienen mayoría en este Ayuntamiento, y con esa mayoría ya han hecho "lindezas" como permitir que estén abiertos bares ilegales en La Cubierta, comprar un cochazo de lujo al señor alcalde por valor de 81.000 euros en plena crisis, aprobar la venta de suelo municipal para edificar chalés de lujo en lugar de viviendas para las 16.000 familias que hay en la lista de espera de Emsule o, como usted comenta, poner en marcha ese esperpento llamado Fundación para el Deporte. Le aseguro que vamos a intentar cortar esos escándalos de raíz, como usted dice, y le aseguro que los contamos continuamente, a la Prensa nacional, a la regional, a la local... lo hacemos y sale publicado. Ahora sólo queda esperar a ver qué dicen los ciudadanos con sus votos en 2011, don Miguel. Yo, le aseguro, no le voy a defraudar desde la oposición, y mucho menos cuando sea alcalde.

Un saludo a todos y muchas gracias por participar.

Jesús Gómez
Portavoz del PP

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta Sr. Gómez:

No obstante, y en referencia a la Cubierta, le hago una pregunta ¿Tienen que estar todos los partidos de acuerdo para recuperarla?, si es así, estaremos tranquilos, porque contamos con el voto en contra del PP, y de paso, evitamos que se forren los amigos del alcalde y él mismo con esa operación.

En cuanto a la fundación del deporte, ya ha estallado, si ántes hablamos ántes les cae la mierda, Gasco ha publicado las artimañas que realiza el alcalde con Javier Callejo, y respecto al dinero que reciben...el cual se lo gastan en un monton de cosas, pero no en su verdadero fin...ayudar al deporte base.

Ya tienen materia para el próximo pleno y para que lo explote la prensa reginal y nacional, espero que logen que salga publicado, es el único idioma que entiende el Alcalde.

Un saludo.

Miguel Cortes.

Anónimo dijo...

Creo que debían pedir en un pleno que hubiera un destacamento permanente de la policía municipal en la plaza de toros "La Cubierta". Eso es mucho más operativo que cualquier otro diseño de seguridad para la ciudad, puesto que el foco de esa zona es inmenso. Son demasiados locales funcionando de forma pirata, haciendo lo que les da la gana y con los ingresos del tráfico de drogas. No hay más que ver los efectos de la presencia policial cuando simplemente aparcan cerca: la gentuza se va y da por perdido ese día.


¿No creen que sería bueno proponer que se usaran algunos locales para instalar allí un destacamento permanente de la policía municipal?

Cualquier vecino se sentiría encantado de cara a las próximas fiestas de Navidad y Fin de Año, para que no sean sangrientas y lños locales se pueblen de gente normalita comiendo y bailando en reuniones de empresa y no en el supermercado de la coca, como hasta ahora. Sin comprar de momento nada, el Ayuntamiento diluiría el problema que surge de este foco de delincuencia que es La Cubierta.

Por una vez hay que ser oportuno. Pidan una sede de policía local en La Cubierta. Serviría para dar cobertura a La Casa del Reloj, para controlar el recinto ferial y para acojonar a los traficantes y delincuentes por las noches de La Cubierta.


Y si se convierte La Cubienta en un lugar de burguer, pizzerías, boleras y locales para quinceañeros, con cierre a las 2, pues mejor. No se va a arruinar más de lo que ya está.


Lleven una sede de Policía a La Cubierta. Es la jugada más barata y más maestra.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea instalar una oficina de Policía Local en la Cubierta. Locales hay. El supermercado LIDL se ha quedado vacío. Antes de que pongan un garito nuevo en él, démosle un uso más práctico para el pueblo de Leganés.

Anónimo dijo...

Montar una comisaría en La Cubierta me parece excesivo, cuando el problema viene de la tolerancia municipal respecto a cierto número de locales, a los que no se le exige licencia de funcionamiento ni el cumplimiento de horarios. No se pueden aceptar islas de impunidad o ilegalidad como La Cubierta, y lo que hay que hacer de forma inmediata es obligar al Ayuntamiento a que cumpla la legalidad. Hace unos días Laura Oliva decía que la mayoría de los locales de La Cubierta cumple las normas, y sólo la minoría funciona sin licencia e incumple los horarios. Me parece intolerable que la Concejala de Seguridad acepte que cierto número de locales funcionen al margen de la ley, y no se exija a absolutamente todos los locales la licencia, sin ejercer todas las medidas coactivas de que dispone el Ayuntamiento para que no haya un solo local sin licencia o que no se someta a los horarios establecidos. Ese sí que es el verdadero efecto llamada a la delincuencia, saber que en ciertos locales no entra la policía o es ineficaz porque no se imponen sanciones por las infracciones denunciadas, y no la publicación de los actos violentos que ocurren en Leganés, como decía Laura Oliva en el último pleno. Como si los delincuentes se informasen por el periódico sobre el número de polícías que hay en la calle. La delincuencia acude a lugares concretos donde tiene sus negocios, y en Leganés es en La Cubierta, que más que cubierta se debería llamar la tapadera.

Anónimo dijo...

Sr. Gómez:

Si estando en la oposición tarda usted en contestar en su propio blog, le hago una pregunta:

¿para que lo tiene?

Han salido 3 temas de actualidad nuevos, y lo que usted tiene ahora ya está caducado.

Permítame esta pequeña crítica.

Miguel Cortes.