Leganés, capital del despilfarro

El bipartito que desgobierna Leganés está haciendo horas extras últimamente para intentar lavar su imagen de cara a una cada vez más harta ciudadanía. PSOE e IU se han reunido ya dos veces para revisar(?) el pacto de desgobierno con el que tienen nuestra ciudad sumida en el caos, y se han descolgado con un comunicado conjunto en el que anuncian medidas de ahorro en estos tiempos de crisis. Medidas que se limitan a una, por cierto: van a congelar los salarios de los concejales, cargos de confianza y funcionarios.
Bien. Es una iniciativa correcta. Poco original, pero correcta. Llama la atención, no obstante, que el tema de la congelación llegue sólo nueve meses después de que el bipartito de PSOE e IU haya multiplicado casi por tres el número de asesores, cargos políticos y nombramientos de confianza sobre la legislatura anterior, en la que también gobernaron a medias. Es una buena estrategia esa de disparar el presupuesto del gasto en sueldos para amiguetes y correligionarios, y 9 meses después decir que vamos a ahorrar.
Aún así, sigue siendo una buena medida. Lástima que la congelación salarial para los concejales y para los funcionarios se anuncie casi el mismo día en el que el alcalde, Gómez Montoya, ha recibido su flamante cochazo nuevo, ese que nos va a costar a los vecinos de Leganés casi 15 millones de pesetas (80.900 euros). ¡Eso sí que es una medida de ahorro! O los 35.000 euros (casi seis millones de pesetas) con los que los vecinos de Leganés hemos "homenajeado" (¿alguien nos ha preguntado?) al doctor Montes en su cursillo en Santander (creo que la afluencia de vecinos de nuestros municipio fue masiva a su conferencia) y para estudiar la laicidad en la Universidad Carlos III (otro tema que quita el sueño, me consta, a cientos de leganenses).
Aunque, para medida de ahorro ejemplar y modelo a seguir en toda España, o mejor en toda Europa, el gasto de 10 millones de pesetas (60.000 euros) en esa maravilla del marketing y la publicidad que ha sido parir el nuevo logotipo de identidad corporativa de nuestro municipio: LGNS. De verdad, no se rían, que el Ayuntamiento, en pleno "plan de ahorro" por esta crisis que sufrimos, se ha gastado ese dineral en quitar las tres vocales al nombre de nuestra ciudad.
Esos son los planes de ahorro de Gómez Montoya, Laura Oliva y Raúl Calle. De apoyar a la pequeña y mediana empresa, de sacar oferta pública de empleo, de incentivar fiscalmente la creación de puestos de trabajo, de fomentar ayudas para la formación o readaptación de parados... de eso hablarán otro día, no se preocupen. U otro año. Este es el Leganés de PSOE e IU...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Gómez, permítame que le felicite por este comentario suyo. Pero no ya por los datos que aporta, la mayoría de ellos conocidos a través de los medios de comunicación de Leganés o de otros blogs con contenido más periodístico. Le felicito especialmente porque el último párrafo le "delata": pone usted encima de la mesa ideas, propuestas, puntos concretos a desarrollar para intentar contrarrestar la crisis, el paro.
Eso es hacer política: criticar lo malo y poner encima de la mesa soluciones. O, al menos, ideas diferentes. Les está dando una gran lección a los concejales de PSOE e IU, que, por desgracia y como usted dice, desgobiernan mi pueblo. Tengo 54 años, vivo aquí desde que nací y nunca habia visto nada semejante en Leganés a lo que están destapando ustedes y a lo que estoy viendo hacer al alcalde y sus concejales.
Un saludo y ánimo, Señor Gómez. Siga así.

Anónimo dijo...

Bien Sr Gómez;bien.
Hacia falta ya en Leganés una oposición un poquito mas dura y creo que usted viene sin miedo,dispuesto a tirar de la manta para que amas de uno se le acabe el chollo.
He visto una revista que creo que editan ustedes ¿porque no se la hacen llegar a todos los vecinos de leganés?,ya se demostro en la anteriores elecciones municipales que las personas que simpatizamos con el partido pupolar somos más.
Recuerde porque estan gobernando Psoe e IU,no fué justo y eso los ciudadanos deleganes no lo podemos dejar pasar.
Haga lo que deba,pero tiene que ganar las proximas elecciones en 2011,creo que puede,pero solo unos pocos y a veces nos enteramos de lo que hace.De mas publicidad a su excelente actuación y seguro que gana las proximas.
Mucha suerte y cuente con mi voto.

Anónimo dijo...

Sr. Gómez, se olvida usted de otra medida de austeridad adoptada el PSOE para afrontar la crisis, que es renunciar al nombramiento de otros diez cargos de confianza que se proponían crear este año, según informa El Buzón. Hubieran sido setenta y tantos cargos de confianza en total.

Anónimo dijo...

Me gustaría mucho que el partido popular de Leganés, usted como experto, explicara cómo en época de crisis lo peor que un gobierno puede hacer, también un gobierno municipal, es aumentar sus gastos, su gasto, su deuda. Para la mayoría de la gente parece que el efecto inmediato es algo bueno porque se crea algún trabajo en las obras públicas y esas cosas. Lo que creo que la gente no ve es que todo eso se paga con impuestos, cada vez de menos personas y que son justo las que empleamos a los demás. Llega un momento en que te conviene más cerrar e irte a Móstoles que seguir luchando por tu pueblo. Y lo malo es que a nivel nacional lo que pide el cuerpo es irte a Rumanía, donde las condiciones son más propicias.

Me encantaría que explicara, usted que es un experto y no yo que me he pasado la vida luchando con las administraciones pero sin formación alguna, por qué la prosperidad del empresario es tan odiada cuando es la única que implica prosperidad para todos. Paradógicamente la bonanza de los cargos políticos y los estados muy fuertes y muy recaudadores van acompañados de la pobreza de los indivíduos. Nunca me explicado esa miopía que no lo quiere ver. Espero que expliquen bien, nuevo pp, para que pueda quedarme en este pueblo en el que me instalé hace 42 años.

Anónimo dijo...

Quiero saber si cuando usted sea alcalde se agilizarán los trámites para poder instalar empresas. También qué hará para una mayor transparencia y para que no haya favoritismos.

Gracias

Anónimo dijo...

Al anónimo de la 1:13:

¡Así cualquiera es austero-virtual!

Verá, voy a ser muy austero:

En vez de un coche de 81.000 euros iba a seleccionar uno de 181.000. Qué austero soy... la leche.


O bien:

En vez de 60 cargos iba a tener 600, pero por la crisis me corto y tal.


Joder con el austero, así cualquiera. Mira qué poco cambia el coche por 10 plazas de escuela infantil....

Anónimo dijo...

Veo que está usted muy mal informado sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno de PSOE e IU para luchar contra la crisis. Según publicó el diario Elbuzón, el bipartito va a renunciar a nombrar otros 10 altos cargos de confianza que tenía previstos para este año. Está claro que tiene usted mucha mala uva y omite a propósito ese dato, que debería llevarnos a los vecinos de Leganés a salir a las calles a gritar vivas y hurras por los señores Montoya y Calle, que no van a nombrar a 10 amigos más con buenos sueldos y se van a quedar sólo en 64. Qué malo es usted, si se nota que es del PP, todo el día metiéndose con estos prohombres que sólo piensan en el bien de los vecinos de Leganés.

Anónimo dijo...

Un pequeño matiz, el equipo de gobierno que " desgobierna " leganés NUNCA ha dicho que la Congelación Salarial afectará a los trabajadores municipales ( Funcionarios y Laborales ) y sí a concejales, cargos de confianza y demás vividores. Ya veo lo que Vd. haría si algún llega a gobernar este pueblo, Hacer pagar la Crisis a los mas desfavorecidos, los trabajadores.

Anónimo dijo...

Es verdad lo que ha dicho el último anónimo. El bipartito que desgobierna Leganés no ha dicho nada de congelar el sueldo a los funcionarios. Lo ha anunciado Pedro Solbes, vicepresidente del Gobierno (del PSOE) y con aplicación inmediata, en los presupuestos generales de Estado para 2009, para todos los empleados públicos: estatales, regionales y locales.
Ya vemos lo que el PSOE hace ahora que gobierna en este país: Hacer pagar la Crisis a los mas desfavorecidos, los trabajadores.

Jesús Gómez dijo...

Buenas tardes, amigos

Como siempre, muchas gracias por participar. Veo que ya se acumulan 9 comentarios, de modo que paso a responderles.

-Al primer anónimo, muchas gracias por sus palabras de ánimo. Para eso está la oposición: para controlar al gobierno y para denunciar sus excesos y sus omisiones (omisiones, sin "c" delante, de momento).

Es evidente que PSOE-IU hace ya mucho tiempo que dejaron de preocuparse de los problemas reales de los ciudadanos. Por eso no los conocen (ni a los ciudadanos, ni sus problemas), y por eso carecen de propuestas y soluciones para ellos. Sólo les interesa detentar el poder para favorecer y colocar a sus amigos, y para tirar el dinero en coches de lujo, en propaganda y en subvenciones para sus afines. De reforzar la seguridad ciudadana, de reducir los impuestos a quienes crean empleo y de agilizar los trámites burocráticos para crear empresas en Leganés, nada de nada. Y es así como se crea empleo y riqueza, no tirando el dinero como ellos hacen.

Sólo quedan ya dos años y medio para que acabe el desgobierno y el despilfarro de PSOE-IU en Leganés. Mientras tanto, seguiremos llevando la voz y las protestas de los ciudadanos a los plenos y a la prensa, seguiremos denunciando el desgobierno y el despilfarro y seguiremos lanzando nuestras propuestas para hacer de Leganés una ciudad más libre, más abierta, más segura y más próspera.

-Al segundo anónimo, también le agradezco sinceramente su apoyo y sus palabras de ánimo. En efecto, editamos un boletín del Grupo Municipal Popular, titulado "Leganenses", y ya nos gustaría poder buzonearlo a todos los vecinos de Leganés. El problema es que nuestro presupuesto da para muy poco. Nosotros apenas podemos disponer de unos 12.000 euros al año para publicar y distribuir nuestro boletín, en cambio, PSOE-IU se gastan 4 millones de euros de todos los leganenses para hacer su propaganda a través de "La Plaza" y de todas sus terminales mediáticas...

Pero, de cualquier modo, tiene usted razón, tenemos que esforzarnos más para hacer llegar a todos los ciudadanos de Leganés el resultado de nuestro trabajo de oposición. Y le aseguro que ya nos ocupamos todos los días de que nadie se olvide de que PSOE-IU desgobiernan Leganés gracias a una moción de censura injusta e injustificable.

-Al tercer anónimo, tiene usted toda la razón. Así es como entienden PSOE-IU la austeridad. Si no estuviéramos en crisis, ¿a cuántos cargos de confianza habrían llegado? ¿A 100? ¿A 200? Quién sabe...

-Al cuarto anónimo:

Así es, en efecto. Lo peor que puede hacer un gobierno, sobre todo en tiempo de crisis, es aumentar su gasto y su deuda. Porque, al contrario de lo que dijo la ex Ministra Carmen Calvo, el dinero público sí que es de alguien: es de todos los ciudadanos, porque sale de sus impuestos. Y cada euro que recauda el Ayuntamiento, la Comunidad o el Estado es un euro menos que tienen los trabajadores y los empresarios para comprar, para ahorrar y para invertir. En definitiva, para crear más riqueza y más empleo productivo. Por eso, aumentar el gasto o los impuestos en tiempo de crisis equivale, en el mejor de los casos, a desvestir a un santo para vestir a otro. Y eso en el mejor de los casos, porque lo habitual, sobre todo en las administraciones socialistas, es el gasto improductivo, cuando no el despilfarro puro y duro, como sucede en Leganés.

Las personas como usted, querido amigo, que arriesgan su dinero y que emplean su talento y su trabajo para sacar adelante una empresa son los verdaderos artífices de la prosperidad y el bienestar de todos. Nosotros, desde el Partido Popular, siempre hemos reconocido esta realidad. Y es que la gran asignatura pendiente de la izquierda española, una de las más retrógradas y sectarias del mundo occidental, es, precisamente, esa: reconocer el esfuerzo, el talento y el trabajo de miles de pequeños y medianos empresarios como usted, que son los que crean la inmensa mayoría del empleo y de la riqueza en España.

Me pregunta usted por qué esa inquina contra el empresario. Pues, en mi opinión, porque los valores que encarna el empresario son, precisamente, los opuestos a los de la izquierda anacrónica y sectaria que nos gobierna: el coraje, el tesón, el talento, el trabajo duro y ese espíritu de independencia y de liderazgo que tiene todo buen empresario. Nosotros defendemos esos valores, porque sabemos que son los que hacen a una sociedad más libre, más abierta, más próspera y con más oportunidades para todos. Por eso, querido amigo, le animo a que se quede en Leganés: como he dicho más arriba, ya sólo quedan dos años y medio de desgobierno de la izquierda en Leganés. Tenga un poco de paciencia, que el cambio es posible, como lo fue en Móstoles, en Alcalá, en Torrejón, en Alcobendas y en San Sebastián de los Reyes. Por favor, siga trabajando y luchando por Leganés, por su ciudad, que desde el Partido Popular jamás le faltará nuestro apoyo.

-A Rúa le respondo que sí, naturalmente que sí. En el Partido Popular tenemos muy claro que donde falla la seguridad ciudadana y donde falla la seguridad jurídica, las inversiones no llegan, o peor aún, se marchan. Esas serán, desde luego, nuestras principales prioridades cuando, en 2011, gobernemos Leganés. Y, en lo que concierne a su pregunta facilitaremos al máximo la creación y el establecimiento de empresas y negocios en Leganés.

Para ello, ampliaremos la plantilla de técnicos de industrias todo lo que sea necesario con el objeto de agilizar los trámites de concesión de licencias, y crearemos una ventanilla única dedicada exclusivamente a la tramitación de licencias de actividades económicas. Además, si la ley lo permite, estableceremos un sistema de sorteo, similar al que funciona en los juzgados, para evitar sospechas y favoritismos y para mejorar la transparencia en el proceso de tramitación de las licencias.

-A los dos siguientes anónimos: aprecio su sentido del humor. En efecto, ese es todo el esfuerzo que piensan hacer PSOE-IU para apretarse el cinturón. Luego dirán que les preocupa lo público...

-Y al penúltimo anónimo, en efecto, el Gobierno municipal no ha hablado de congelar el sueldo de los funcionarios municipales. Como muy bien explica el último anónimo, la iniciativa es del Sr. Solbes, que tiene potestad para congelar los sueldos de todas las Administraciones Públicas. Por tanto, y de acuerdo con su propia lógica, es el Sr. Solbes, Vicepresidente Segundo del Gobierno Socialista y Ministro de Economía y Hacienda el que hace pagar la crisis a los trabajadores, ¿no?

Al menos, los funcionarios tienen su empleo garantizado ante cualquier contingencia. Y eso, Sr. Anónimo, bien merece algún sacrificio de vez en cuando. Al menos, eso es lo que cree la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Peor lo tienen los trabajadores que no son funcionarios. Son ellos, Sr. Anónimo, quienes, en realidad, van a pagar la crisis, quienes de hecho ya la están pagando, por desgracia, pues son ya cientos de miles los trabajadores que han perdido su empleo. Y por éstos, ni el Gobierno municipal de Leganés, ni tampoco el Gobierno de España, el principal culpable de esta crisis, está haciendo absolutamente nada. Recuerde que, hasta hace un par de semanas más o menos, en España no había crisis, según el Sr. Solbes y según el Sr. Rodríguez Zapatero...

Muchas gracias a todos

Jesús Gómez

Portavoz del Partido Popular de Leganés

Anónimo dijo...

Insisto Sr. Gómez, el borrador de los Presupuestos Generales 2009 incluyen un aumento retributivo para los empleados públicos del 2% con caracter general a lo que hay que añadir el 1% sobre la masa salarial con el fin de lograr que las pagas extraordinarias se igualen en cuantia con las ordinarias. Es lo que hay, aunque a Vd. le disguste.
Le agradezco el tiempo que ha dedicado en contestar mi anterior comentario, creo que le viene bién ya que los anonimos que escriben en este blog son un público entregado a su causa, lo que no me parece mal, pero hay otras opiniones y eso es lo que nos hace ser mas maduros.
Le doy las gracias por dejarme participar en su blog.

Jesús Gómez dijo...

Al último anónimo:

Muchas gracias a usted por participar, aquí no hay censura y todo el mundo es bienvenido. Aprovecho los últimos minutos libres de este fin de semana para contestar su último comentario.

A mí no me disgusta que se suba el sueldo a los funcionarios, ¿cómo me iba a disgustar tal cosa? Pero advierta usted que una subida del 2%, con una tasa de inflación del 5,3%, equivale, en la práctica, no a una congelación, sino a una disminución del salario real de los funcionarios del 3,3%. Esa es la realidad, y, como antes le he dicho, los trabajadores no funcionarios lo tienen peor todavía, porque ni siquiera tienen asegurado su puesto de trabajo...

Anónimo dijo...

Si no se contempla la Clausula de Revisión Salarial que está firmada en los Convenios Colectivos y Acuerdos de Funcionarios de muchas administraciones locales su argumento sería veraz, no niego que en algún caso no esté incluida, pero no puede negarme que en muchos otros si está recogida.
Lo cierto es que ante un público entusiasta no hace falta esforzarse, el objetivo está cumplido, pero ante quién no coincide con el propio pensamiento el esfuerzo se requiere.

Anónimo dijo...

La congelación de los sueldos de los concejales y cargos de confianza (la mayoría con sueldos altos, equiparables a los concejales) es absolutamente demagógica sino viene acompañada de otras medidas más efectivas para salir o paliar la crisis. Creo que sólo tomarán medidas de austeridad puramente simbólicas, como la congelación por un año de sueldos que ya son muy altos. Un verdadero ahorro sería cerrar La Plaza y Legacom y prescindir de unos cuarenta cargos de confianza totalmente superfluos. Pero no pueden tomar ninguna medida de austeridad de este tipo quienes han basado su plan de actuación en ampliar los cargos y clientelas, con el único fin de garantizar la propia supervivencia del equipo de gobierno, al más puro estilo del venezolano Chávez.
Se me olvidaba: en el plan de austeridad también está el recorte de los gastos de Emsule. Tendrían que explicar si ese recorte consiste en retrasar aún más la construcción de las viviendas prometidas. ¿Dónde, si no, está el recorte de gastos de Emsule? ¿Acaso otro reloj o esculturas varias que renuncian a instalar?

Anónimo dijo...

Al anónimo que se cree que por ser funcionario y haber una Cláusula de Revisión Salarial en su convenio no le van a congelar el sueldo y no va a perder poder adquisitivo, le digo que Santa Lucía le conserve la vista, porque como le tengan que poner gafas las van a tener que sujetar con chinchetas.


Porque si no ha escuchado a Solbes es que no tiene orejas.

Y digo escuchar.

No oir.

Porque el proceso mental es necesario, amigo. Si Solbes ha dicho lo que ha dicho es porque se acercan las vacas flacas de verdad. Se lo digo yo, que ya le escuché una vez decirme que me hiciera un plan de pensiones, que la SS quebraba.

Así que átese los machos, manito, que para domar al toro de esta crisis van a hacer de todo, hasta expropiar, nacionalizar y quedarse con los bancos. Y si no, al tiempo.

Y lo malo es que como se derrumbe la confianza... ni la caridad, oiga.


Mire los números, ande, y si encuentra salida en otro partido, vóteles, pero piénselo muy bien, esta vez nos jugamos las lentejas, la dentadura postiza y hasta el braguero del abuelo.


Lo de escudarse en la crisis de todos le va a durar dos telediarios. Nadie se traga que si hay crisis "de todos" hayamos descendido puestos.

No se aferre a que es usted funcionario. Ya lleva en la chepa tres emigrantes, 0,40 de uno de patera, 2 parados y unos cuántos cargos de los que aunque congelen ni se enteran, enroscados entre los ceros de sus nóminas.

LOOS dijo...

Buenos dias Jesús.

Ya he apreciado en este último post algo que se echaba de menos: el psoe de Leganés es bicefálico por lo tanto la oposición hay que hacerla igualmente bicefálica.

El psoe no es solo montoya sino que tambien es oliva: alcalde y presidente del partido no coinciden en esta ocasión. Esta división real en el psoe, debe ser tratada de igual modo desde la oposición.

Y las situaciones inverosimiles que ello produce, tienen que ser nítidas a la ciudadania: se reune el bipartito para revisar su pacto de gobierno y alcalde no asiste porque legalmente no puede... pero compensa sus penas con un automovil de 80.000 eurazos a costa de los leganenses.

No esta mal. Asi tambien soy yo socialista.

Porque no he oido la opinión de oliva respecto a este tema: doy por hecho que le parece bien.

NOTA: Se lee por los blogs que hay 3 encuestas sobre intención de voto en Leganés: una del PSM, otra de montoya encargada a Campos (que debe estar ya negra de tanto cocinarla) y otra del PP de Leganés.

Yo no he visto ninguna. Lo que si parece común, segun se lee, es que la tendencia es a la baja del bipartito y en alza del Partido Popular y de Uleg.

Algo que por otra parte, es bastante constatable en la calle y medios de comunicación.

Si la tendencia se confirma realmente en las encuestas (sin la cocina posterior) entonces es que estais haciéndolo bien. Y me alegro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Según el alcalde Montoya, Leganés es la ciudada más segura del mundo mundial y los del PP son muy malos porque asustan a los vecinos. Este domingo, un alunizaje, un asalto a una tienda de muebles y un robo de película con una caja fuerte de varias toneladas como protagonista. Lo cuenta todo ElBuzón. ¿Pero a Montoya y a la Oliva no se les cae la cara devergüenza de lo que pasa en nuestro pueblo?:

http://elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=37235&id_seccion=25

Fanfatal dijo...

¡Enhorabuena por el blog!Espero leerle frecuentemente.Espero que algún día podamos echar a esta coalición socialcomunista de Leganés y que asi Leganés pueda quitarse el lastre y el atraso que tiene Leganés por culpa de estos rancios socialista.

Saludos

Anónimo dijo...

El atraso o parálisis del desarrollo de Leganés, evidentemente, se debe a la mala gestión del actual y anteriores gobiernos socialistas, pero más bien se debe a la falta de capacidad de los equipos y a su entrega al ladrillo, es decir a la corrupción, más que al socialismo, pues de socialistas sólo tienen la etiqueta, de la que se han aprovechado para medrar. Una prueba es que las únicas iniciativas que se han llevado a cabo en treinta años son las que les han presentado los especuladores, limitándose los políticos a firmar lo que les piden.