Contra el archivo de Toone, querella del PP

El Partido Popular presentará en breve, probablemente esta misma semana, una demanda o querella, en función de la decisión de nuestros servicios jurídicos, contra el contrato adjudicado en su día por el bipartito de PSOE e IU a la empresa Toone sin estar ésta debidamente dada de alta en el Registro Mercantil. La decisión de recurrir a los Tribunales competentes llega después de que la Fiscalía de Getafe-Leganés haya archivado el caso sin tener en cuenta la Ley de Contratos del Sector Público.
Así, esta normativa, de obligado cumplimiento para todas las Administraciones del Estado Español, deja claro, en su sección II, Subsección I, Artículo 61, que “la capacidad de obrar de los empresarios que fueren personas jurídicas se acreditará mediante la escritura o documento de constitución, los estatutos o acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro público que corresponda”. Igualmente, la anterior Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, vigente cuando se adjudicó el contrato a Toone, estipulaba, en su artículo 15.2 que regula los requisitos para contratar con la Administración, que “la capacidad de obrar de los empresarios que fueren personas jurídicas se acreditará mediante la escritura de constitución o modificación, en su caso, inscrita en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable”, algo que afectaba en todo caso a Toone, dado que se constituyó como Sociedad Limitada.
La propia fiscal recoge en su escrito que, según el denunciante, es decir, nosotros, “la contratación podía ser irregular habida cuenta que la adjudicación del gasto fue aprobado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento --(de Leganés)-- en fecha 2 de octubre de 2007 y que la mercantil adjudicataria -Toone Producciones- había iniciado su actividad, según información del Registro Mercantil, en fecha 9 de octubre del mismo año”. Sin embargo, e incomprensiblemente, la fiscal archiva la demanda del PP, pese a que es evidente que se está actuando contra la Ley de Contratos del Sector Público.
Sin entrar en valorar la decisión de la Fiscalía, el PP de Leganés va a emprender acciones en los Tribunales ordinarios pues considera que el archivo se produce sin tener en cuenta la citada Ley. Además, la fiscal también basa su archivo en la cuantía del gasto, suponemos que muy baja a su criterio, lo que ofrece una auténtica puerta abierta a este bipartito de PSOE e IU para entregar irregularmente todos los contratos que estime oportunos a quien le apetezca siempre que no superen el “insignificante” valor del adjudicado a Toone, unos “míseros”, 11.600 euros. Ante semejantes motivos de archivo, vamos a interponer una denuncia para que sea un juez el que tenga la última palabra en este, a nuestro juicio, turbio asunto.
Cabe recordar que la empresa Toone, además de resultar “agraciada” con un contrato presuntamente ilegal desde este Ayuntamiento, es propiedad de un amigo personal del alcalde, como don Rafael Gómez Montoya reconoció públicamente, y que este mismo empresario ha resultado adjudicatario de suculentos contratos “a dedo” durante los últimos ejercicios.

El PSOE de Leganés roza la xenofobia

Por su interés, reproducimos a continuación la nota de Prensa que ha remitido esta mañana el Grupo Municipal del Partido Popular ante los comunicados difundidos ayer por el PSOE y hoy por el alcalde, don Rafael Gómez Montoya:


Jesús Gómez: “El PSOE pensaba que su corrupción nunca iba a salir a la luz pública y ha perdido los nervios en cuanto se ha visto ante los Tribunales”

· El portavoz del PP en Leganés responde a las notas de Prensa de ayer de los socialistas, en las que criticaban la, según ellos, “innecesaria judicialización” de la vida política de la ciudad.

· Gómez recuerda al PSOE que el ex alcalde socialista y varios ex concejales están imputados por una presunta malversación de fondos, y que hay otra media decena de procesos en marcha por supuestas corruptelas del actual bipartito que desgobierna Leganés.

Leganés, 23 de septiembre de 2009

El portavoz del Partido Popular, Jesús Gómez, cree que las notas de Prensa de ayer del Grupo Municipal del PSOE, en las que criticaba la “innecesaria judicialización” de la política de Leganés, no son más que el producto del estado de nervios en el que se encuentran el alcalde, varios concejales y diversos cargos de confianza socialistas ante su inminente paso por los Tribunales.
“El PSOE querría una oposición ciega, sorda y muda, y que los vecinos jamás se enterasen de las corruptelas y negocietes que llevan haciendo en nuestro Ayuntamiento desde hace décadas. Pensaban que nunca se iban a conocer escándalos como el de los locales ilegales de La Cubierta, los contratos millonarios a dedo como el de Cuadrifolio o las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral de actual alcalde, don Rafael Gómez Montoya. Ellos pensaban que estos turbios asuntos, y otros muchos más, nunca saldrían a la luz pública y que el Ayuntamiento de Leganés iba a seguir siendo su cortijo por siempre jamás. Qué lástima, les ha tocado una oposición que no les pasa ni una”, aseguró Jesús Gómez.
“El problema del PSOE municipal es que tiene demasiados compromisos con amigos del alcalde, con “jóvenes emprendedores” y con afiliados y simpatizantes a los que hay que dar de comer. Por eso, han tejido una red espectacular de enchufismo y despilfarro, en la que muchas veces han caído en la irregularidad porque pensaban que nadie les iba a controlar jamás. De esa red de corrupción salen Cuadrifolio, Alazar, Toone, el intento de vender parcelas de propiedad municipal, los locales ilegales... Y mira tú por dónde, llega el Partido Popular y les pilla. Y encima, les lleva a los Tribunales, en vez de dejarles hacer y deshacer a su antojo todo tipo de irregularidades”, explicó el portavoz popular.
“Lo que ellos no esperaban es ver a su anterior alcalde y estandarte, don José Luis Pérez Ráez, sentado ante un juez, como le va a ocurrir dentro de muy pocos días por el caso Cuadrifolio, ni que un juzgado de Leganés recomendase al PP buscar abogado y procurador porque va a investigar la financiación de la campaña electoral del actual primer edil, don Rafael Gómez Montoya. Pues que se vayan acostumbrando porque, tal y como anuncié hace unos días, el PP va a denunciar ante los Tribunales hasta el más mínimo indicio de ilegalidad que detecte en la gestión de este nefasto bipartito de PSOE e IU”, aseguró Jesús Gómez.
Por último, el portavoz del PP mostró su sorpresa ante la valoraciones que hacen los socialistas de la gestión interna del Grupo Municipal del PP: “Por un lado, me deja boquiabierto que un Grupo en el que el alcalde y la secretaria general local de su partido, el PSOE, están enfrentados; en el que el alcalde destituye de forma fulminante a varios colaboradores directos de la secretaria general de su partido, el PSOE, saltándose incluso las órdenes de Tomás Gómez; en el que la propia secretaria general y otros tres ediles dan plantón al alcalde en un Pleno; que ese Grupo municipal se permita lanzar la más mínima crítica sobre la gestión interna de otro Grupo que jamás ha opinado sobre lo que está pasando a nivel interno en el PSOE. Y por otro lado, esto abre la puerta para que empecemos a opinar diariamente sobre lo que está ocurriendo en el PSOE local, donde hay una guerra abierta que, está claro, va a afectar negativamente a los ciudadanos, como ya está ocurriendo”.

CAJAMADRID

Por otra parte, el PSOE municipal también criticó ayer el nombramiento de Borja Sarasola como representante del PP por Leganés en Cajamadrid. “Los socialistas, en su enésimo intento de confundir a la opinión pública, están tratando de vender que Leganés no tiene representación del Partido Popular en la entidad financiera cuando resulta que yo, Jesús Gómez, soy miembro de la asamblea y representante de nuestra ciudad en la institución. La estrategia de que todo lo que no sea nacido y criado en Leganés no vale para el municipio ni va a defender sus intereses es tan pueril como insultante para los vecinos de Leganés, que saben valorar perfectamente el trabajo y las capacidades de las personas sin necesidad de guiarse por consignas que rozan la xenofobia, y que parece mentira que se hayan convertido en bandera para algunos destacados miembros del PSOE local”, concluyó Jesús Gómez.

El policía tramposo

El alcalde, don Rafael Gómez Montoya, ha recibido esta mañana a los 23 nuevos agentes de Policía Local que engrosarán las filas del Cuerpo en nuestra ciudad. Un refuerzo que siempre será bienvenido por los vecinos, y que nosotros aplaudimos los primeros, pues llevamos años quejándonos desde el PP (hasta la propia concejala de Seguridad, doña Laura Oliva, terminó el año pasado dándonos la razón) de la falta de efectivos para garantizar la seguridad a nuestros ciudadanos y comerciantes.
Lástima que esta promoción de policías venga con un defecto de forma bastante grave, en el que van a tener que tomar parte hasta los Tribunales de Justicia. Porque su llegada no ha sido limpia, en absoluto. Esta promoción de agentes es la que quedó marcada cuando un destacado mando de la Policía Local de Leganés y hombre de máxima confianza de doña Laura Oliva participó en el Tribunal de la oposición para aprobar a su propio sobrino. Una ilegalidad absoluta, taxativamente prohibida por el Art. 28.2 b) de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y tipificada como delito en los Arts. 405 , 420 y 421 del Código Penal, que va a tener consecuencias a corto plazo para el susodicho tío.
Porque semejante barbaridad, detectada por el Partido Popular, podría constituir delito de prevaricación y de cohecho, además de ser impugnable por la vía administrativa, algo que el Partido Popular ya ha puesto en conocimiento de los Tribunales de Leganés. Adelanto que, desde el PP, vamos a solicitar a la Delegación de Personal copia de todas las actas de las sesiones que haya celebrado este Tribunal para verificar la legalidad y la transparencia del proceso selectivo. De momento, sabemos que el contenido de una de las actas de ese Tribunal, justo la del día en que se celebró la prueba de conocimientos, fue rectificada posteriormente en otra sesión ad hoc del mismo Tribunal, sólo que a esa sesión no asistieron todos los miembros que firmaron el acta original. Curioso, ¿verdad?
De cualquier modo, y mientras la Justicia considera nuestra denuncia, con la Ley 30/92 y con el Estatuto Básico del Empleado Público en la mano la Delegación de Personal puede y debe sancionar ejemplarmente a este policía tramposo que pone en tela de juicio la honorabilidad del Cuerpo de Policía Local y la transparencia de los procesos selectivos. Y esto es algo que no puede permitirse ningún cuerpo policial y ninguna administración.

El día 16, las facturas de Montoya ante el juez

El día 16 de septiembre estamos citados ante el juez para argumentar nuestras denuncias por la presunta financiación irregular de la campaña electoral del PSOE, en la que, a nuestro parecer y según la amplia documentación en nuestro poder, varios destacados socialistas de Leganés podrían haber incurrido en delitos de tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.
Entre las personas presuntamente implicadas en esta oscura historia destaca la presencia de la esposa del actual alcalde, don Rafael Gómez Montoya, desde su cargo de confianza en la delegación de Medio Ambiente en la pasada legislatura.
Por si alguien en Leganés aún no lo sabe, las presuntas irregularidades consisten en que la esposa del alcalde y directora de Medio Ambiente de este Ayuntamiento en la anterior legislatura, doña Carmen Blázquez Roblas, habría ordenado el pago de publicidad electoral del PSOE a cuenta del presupuesto que las empresas adjudicatarias de las contratas de limpieza y medio ambiente, según los respectivos pliegos de condiciones, se deben destinar a campañas informativas. Esas campañas informativas, evidentemente, no son para "informar" de quién encabeza la lista electoral del partido de turno, en este caso del PSOE, sino para cuestiones de información y formación medioambiental.
Hecho el traje, ahora llega el roto. Una de las empresas a las que se obligaba a pagar la campaña electoral del PSOE, Helechos, ha hecho público el sistema de pagos presuntamente organizado por la esposa del alcalde, sistema, por cierto, totalmente ilegal. Y desde el día 16, el juez tendrá toda la documentación sobre este caso.
Duro varapalo para el PSOE e IU, su socio en el desgobierno de Leganés, que se negaron a abrir una comisión de investigación sobre el asunto en el Pleno del pasado julio. No quisieron explicarse ante los vecinos, y ahora tendrán que explicarse ante el juez.
Por cierto, si el magistrado abre procedimiento, no sólo van a tener que declarar la esposa del alcalde y su jefe, el entonces concejal de Limpieza, don Francisco Arroyo. Porque no olvidemos que la lista para la que se usó presunta financiación irregular, presunta malversación de fondos y presunto tráfico de influencias, es la del PSOE. Así que por el Juzgado tendrán que pasar, aparte del alcalde, todos los miembros de la lista de los socialistas, entre ellos doña Laura Oliva, secretaria general del PSOE local, así como el concejal-portavoz del grupo socialista, Antonio García Blázquez, que era el coordinador de la campaña electoral del PSOE de Leganés.