El pan y toros de IU en Leganés

Acabamos de presentar las alegaciones a los Presupuestos de 2009. El día 27 celebraremos el Pleno en el que PSOE e IU aplicarán su rodillo para aprobar unos gastos que si se caracterizan por algo es por dar claramente la espalda a los graves problemas económicos que sufren los vecinos de Leganés por culpa de la crisis. Al señor alcalde, don Rafael Gómez Montoya, y a sus socios comunistas les da igual el alarmante aumento del paro en nuestra ciudad; les importa un bledo tener a 16.000 familias esperando una vivienda protegida; les trae sin cuidado si cierran pequeñas empresas o si los autónomos las pasan canutas.
Para que se hagan una idea del desastre de presupuestos que nos va a presentar García Blázquez, les doy sólo dos datos para que comparen: 1,2 millones de euros en inversión para fomento del empleo y formación, y 1,9 millones de euros para fiestas. Sí, exacto, para que don Alarico Rubio, de IU, se lo gaste en toritos, concursos desfasados, subvenciones para romper guías de teléfonos o conciertos a precio de oro en recintos inadecuados para que los disfruten los vecinos. Ojo, en fiestas, que no en Cultura, que lleva su presupuesto aparte. Ya el año pasado nos gastamos 2,4 millones en este apartado, cantidad que será superada en 2009 con alguna modificación presupuestaria que nos meterán de rondón a lo largo del año, ya lo verán.
Queda claro que a IU le interesan muy poco los parados de Leganés, o las familias que quieren tener una casa digna. Es más, a don Alarico le interesa tanto su parcela de Fiestas que ni siquiera se ocupa de la otra, la de Educación. Se le llena la boca cada Pleno en atacar a la Comunidad pero no invierte ni un duro, por ejemplo, en construir las Escuelas Infantiles que tanto reclama. Y eso que tiene competencias para ello. Pero es mucho más útil, para él y sus cargos de confianza, gastarse el dinero en cohetes y toritos. Así trabajan un poquito menos.
Pero desde el PP le vamos a dar la oportunidad a don Alarico de lucirse y dejar en evidencia a la Comunidad de Madrid: hemos pedido una modificación presupuestaria por un valor de 3,6 millones de euros para que el Ayuntamiento de Leganés construya y dote tres escuelas infantiles. El dinero saldría de suprimir Legacom, reducir a la mitad los cargos de confianza (y todavía les quedarían 30, yo creo que no está mal) y de ajustar partidas tan "necesarias" como los gastos de representación del alcalde y los propios festejos.
¿Les anticipo la respuesta del bipartito de PSOE e IU a nuestra propuesta?: "Mejor pan y toros".

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero saber si usted, señor Gómez, cuando sea alcalde, va a hacer algo por la escuela de música. Me da vergüenza ver a los jóvenes músicos en sus clases con aislamientos tan precarios que algunas aulas parecen el tunel del tren de la bruja. Hueveras pegadas por las paredes, puertas que no están aisladas, viejos aislamientos cayéndose a pedazos. Quiero saber si en las cosas que harían ustedes de forma inmediata estaría la urgente adecuación de la escuela. Y me gustaría saber si en vez de obras faraónicas para poner una poltrona nueva usted tiene en su pensamiento este semillero de tantos y tantos músicos que salen de Leganés y seguro tendrán apuro de reconocer en qué instalaciones aprendieron.

Anónimo dijo...

Yo quiero saber si las mafias ´que matan en Madrid están también en las discotecas de Leganés, si tienen noticia de eso y qué van a hacer, si en los presupuestos alternativos del pp está eso como prioritario o no.

Anónimo dijo...

Las politicas mal llamadas de izquierdas ya son de sobra conocidas hasta por sus propios votantes. No necesitamos salvadores de la patria ni que nos digan como debemos educar a nuestros hijos. Este grupo de exaltados que se creen padres de la democracia y de la igualdad han demostrado sobradamente lo que les gusta la buena vida y aplicar su doctrina marxista al pueblo llano y cuanto mas ignorantes sean mejor para ellos.

Anónimo dijo...

Lo que están demostrando estos gobernantes es que no son competentes.Por muchos cargos de confianza que nombren, no lo pueden hacer mejor de lo que lo hacen, porque sus "cargos" no saben, no es gente preparada, y muchos, no han pisado una administración en su vida. Por más que se empeñen, o cuentan con los empleados municipales para ejercer las funciones que les corresponden, o no conseguirán nada. Y al paso que van, no parece que tengan intención de cambiar. Así que yo creo que se podían ahorrar ese dinero, e invertirlo en los ciudadanos de Leganés. No está mal la idea que ha dado "fusa", porque es cierto que la Escuela de Música, cada dia está más penosa. Y es una pena, con tan buenos profesores, y unos medios tan precarios.

LOOS dijo...

Buenas tardes.

No sabía que el ayuntamiento tenía competencias para poder construir las escuelas infantiles públicas que tanto reclama a la CAM.

ESO NO LO SABÍA Y DOY POR HECHO QUE MUCHOS CIUDADANOS DE LEGANES TAMPOCO LO SABEN.

Sería bueno empezar por ahí: que los ciudadanos leganenses sepan que el ayuntamiento, si quisiera, podría construir las escuelas infantiles que tanto reclaman a la CAM acusándoles de no defender la escuela pública, los intereses de los que menos recursos económicos tienen etc, etc, etc.

Voy a suponer que eso es cierto.

La solución es que sea el propio ayuntamiento de izquierdas, DE IZQUIERDAS, el que sacase el dinero de debajo de los pedruscos y construyese las escuelas ¿no?

Si tanta falta hacen y la derecha mala malísima de la CAM no suelta un duro, lo más lógico es que sea el gobierno de izquierdas quien dote presupuestariamente los proyectos necesarios para paliar las necesidades de los niños leganenses que no tienen acceso a una plaza pública de una escuela infantil debido a la mala, malísima de Esperanza Aguirre.

NO LO HARÁN.

Ya he dicho que si uno mira atentamente las decisiones que están tomando psoe e iu, llega a la conclusión que huele a "sálvese quien pueda" o a "cambio de régimen" con lo que el dinero público parece estar destinado a cubrir otras necesidades futuras.

Jesús Gómez y su equipo presentarán, presupuestadas, la construcción de 3 guarderias recortando gastos innecesarios.

Por primera vez, hay una propuesta real, tangible, que los ciudadanos podemos sopesar, medir, imaginar, contar en euros, ver claramente de donde saldría ese dinero y qué se levantaría con el mismo.

Eso, las madres, lo saben y entienden muy bien a la primera...

Yo la haría aún más tangible: quito 30 cargos de confianzas que son X millones, cierro Legacom que son Y millones, reduzco el presupuesto para festejos que son Z millones y elimino el aguinaldo diario del alcalde que son N millones.

Asi, tengo X+Y+Z+N millones, o lo que es lo mismo, 3,6 millones de euros para construir 3 guarderias.

Pero que sea facil visualizar de dónde nos quitamos "los dineros" para ponerlos en las guarderias.

Y que juzguen los ciudadanos si les parece bien... sobretodos aquellos que vivirían más cerca de dónde se cosntruirían las 3 guarderias.

Solo hay una cosa en la que discrepo de Jesús: acabas diciendo que el argumento de la izquierda para rechazar esta buena idea será "mejor pan y toros" o "pan y circo" que diría montoya al más puro estilo emperador romano (de la última época del imperio, cuando ya estaba de capa caída y se avecinaba el fin…). Ojala fuese realmente el “pan y toros” lo que nos ofreciese pero me temo que a estas alturas de la película lo que nos ofrecen a los ciudadanos de Leganés no es "pan y toros" sino "tortas y vaquillas"

No es lo mismo Jesús.

Un saludo

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento no hace mucho ha aprobado la construcción de una escuela infantil en La Fortuna; ahí está la prueba de que tiene competencia para ello.

Anónimo dijo...

Esta demostrado con numeros y con hechos que las inversiones y mejoras de los municipios (gobernados)o mas bien desgobernados por los que presumen de trabajar para y por el pueblo, son trolas y y mensajes con trampa. La unicas inversiones reales y que a corto plazo se ven los resultados, son el cambio de vivienda, a ser posible en zonas lujosas y localidades gobernadas por el PP. y adquisicion de bienes cuyo coste exhorbitante denota su hipocresia y lo bien que practican el arte de la charlataneria. En Leganes debe de haber un cambio de mentalidad y sentido comun y no quedarse en la memoria historica que es lo que a ellos les interesa, par darse cuenta de la realidad, Que llevamos años abducidos por la palabreria y metodos antidemocraticos de los que se llaman defensores del pueblo

Anónimo dijo...

Toca el pleno de presupuestos y yo no puedo acudir ni creo que pueda verlo en internet. Estoy acostumbrado a ver las alternativas del partido popular y lo normal es que sean aburridas, no las conecto normalmente con el programa que llevan a las elecciones y debo reconocer que lo que me molesta es que traten como de remendar los presupuestos del gobierno. Quisiera que Don Jesús nuevo portavoz y que trae ideas bastante diferentes ofreciera una rueda de prensa con las alegaciones y nos diera una sorpresa con un lenguaje fácil de entender y unas propuestas que los ciudadanos podamos asumir y sintonizar con las nuestras. Me daria un disgusto escuchar o leer un baile de euros, cien de aquí doce de allá para remendar unos presupuestos que se basan en subirnos los impuestos. Hable de cosas cercanas, Jesús, no les arregle a ellos la paella, haga la suya y de manera que cualquiera le entienda.

Además sé que es usted economista, a ver si es verdad que para hacer las cosas sencillas hay que saber muchísimo. Sería muy bonito que por fin a un portavoz del pp que alega al gobierno municipal de Leganés se le entendiera todo y no nos duerma como hasta ahora se ha visto siempre.

Jesús Gómez dijo...

Buenas tardes: como siempre, muchas gracias a todos por su interés y su participación.

- Pregunta Fusa por la Escuela de Música, y no puedo estar más de acuerdo con su intervención, a la que se sumó otro/a anónimo/a en el mismo sentido de las deficiencias de las instalaciones en las que trabajan profesores y alumnos. Me van a perdonar ambos si, aparte de apoyar sus críticas, no adelanto muchos datos del proyecto, exclusivo y promenorizado, que ya tenemos diseñado (y que con seguridad iremos retocando de aquí a 2011) para la Escuela a partir del momento en el que yo sea alcalde de Leganés. Les aseguro que la Escuela de Música va a ser uno de los pilares de la futura Concejalía de Cultura, y que vamos a acometer un proyecto de mejoras, tanto estructurales como de funcionamiento, que va a dejarles realmente satisfechos a todos.

- Sobre las mafias de la discotecas no voy a decir nada, porque no tengo pruebas para ello. Que hay cosas sospechosas en algunos locales de Leganés es evidente, pero no pasan, de momento, de ahí, de rumores y sospechas. Desde luego, si algún vecino puede aportar pruebas sobre posibles delitos en discotecas de nuestro municipio, que no dude en acudir a mí, que me encargaré de que lleguen a la policía y a la autoridad judicial de forma inmediata. Pero yo no tengo ni pruebas ni datos para acusar a nadie, así que poco puedo aportar sobre la pregunta concreta que me hace un vecino. Lo que sí ha quedado claro es que en Leganés funcionan locales de forma ilegal con el conocimiento del bipartito de PSOE e IU. Evidentemente, hay una clara diferencia entre no tener licencia de apertura o funcionamiento y tener a un delincuente actuando impunemente en o desde un local. Pero cualquier día tendremos alguna desgracia en el interior de un local ilegal, y luego vendrán las lamentaciones...

- De las Escuelas Infantiles sólo comentar una cosa: nada, absolutamente nada, impide al Ayuntamiento de Leganés a construir y equipar, personal incluido, este tipo de equipamientos en nuestro municipio. Como ha dicho un/a amigo/a en el blog, ya ha construido algunas. Pero al concejal de Educación, don Alarico Rubio, de IU, le resulta mucho más fácil criticar que trabajar, y mucho más cómodo y divertido gastar en fiestas que invertir en Escuelas Infantiles. Yo le he lanzado el guante, tal y como he explicado en este post. Ahora veremos si lo recoge y cambia festejos y propaganda por tres nuevos equipamientos para los más pequeños de Leganés.

- Cierro respondiendo al vecino que me reclama que sea más claro en las explicaciones de las modificaciones presupuestarias que reclamamos al bipartito que desgobierna Leganés. Nos esforzaremos por ser lo más claros posible en el Pleno, y antes de su celebración me comprometo a escribir un post en este blog desglosando nuestras peticiones, e intentaré que sea breve y claro.

Muchas gracias a todos, como siempre, por participar, tanto a los que dejan mensajes como a los que simplemente leen, y hasta pronto.

Jesús Gómez
Portavoz del Grupo Municipal del PP

Anónimo dijo...

Ya que ha contestado a fusa de forma tan favorable, me gustaría saber qué va a hacer con las fundaciones, con EMSULE y con algunas delegaciones que todos sabemos que son papel mojado y presupuesto para viajecitos y asesores, como Participación, Sostenibilidad, aunque ya nos ha contado cómo ahorrar desapareciendo Legacom. Entiendo que es mucho pedir pero me gustaría saber si va a desarrollar un modelo de atención al ciudadano con mucha accesibilidad y maquillaje para hacer llegar antes al ciudadano al tapón y a la espera de su trámite o si se va a centrar en resolver las montañas de expedientes abiertos que esperan años.

Anónimo dijo...

En respuesta al anonimo que no asiste a los plenos que considera que las propuestas del PP son aburridas y que nos numeros le marean. Bueno pues yo te puedo contestar con lenguaje coloquial, esperando que lo entiendas.Tampoco asisto a los plenos, ni se de numeros pero como como dice en mi anterior comentario justo el anterior al tuyo, son los resultados los que demuestran que clase de politicos nos gobiernan, pero lo importante es el cambio de (CHIP)para que muchos que defendeis las politicas de izquierdas veais la manipulacion que ejercen sobre la sociedad pero que BIEN VIVEN ELLOS. Seguire fiandome de los hechos y no necesito numeros ni que me lo expliquen como en el colegio.

Anónimo dijo...

Soy Ricardo, antes escribí como anónimo y expliqué que no puedo ir a los plenos. Quisiera que la persona que me ha contestado releyera mi post anterior y con un poco de reflexión me dijera qué cosa es lo que le ha sentado tan mal. También estaría bien que indicase dónde ve que yo sea un votante de la izquierda. No he dejado de votar al partido popular desde antes de que fuera partido popular, lo que no impide que esté ciego y sordo ni tenga una opinión sobre los sucesivos portavoces del partido en Leganés y los sucesivos adjuntos que han defendido alegaciones a presupuestos. En mi opinión, que no es más que mía y sólo mía, la defensa de las alegaciones a los presupuestos ha sido siempre tediosa, farragosa y un intento de remendar el desastre de los presupuestos socialistas o de coaliciones socialistas y comunistas. He manifestado mi esperanza y deseo de que el nuevo portavoz sea más claro, ya que es más sabio, al menos por formación académica en materia de economía. Creo no equivocarme en esto.

Si le parece que he dicho otra cosa, le recomiendo releer el texto y tener la humildad de reconocer que lo ha interpretado mal.

Si por el contrario encuentra la frase en la que supuestamente me identifica con la izquierda, me disculparé yo.

Si lo que le molesta es que no me hayan gustado los portavoces de mi pueblo, le ruego no reaccione como si le hubieran pisado, sólo he expresado mi sentir. Si le ofende, lo lamento, pero no lo retiro.

Anónimo dijo...

Ricardo me alegra saber tener tu respuesta a mi opinion, en efecto reconozco que te coloque a la izquierda, lo cual retiro. Quizas tu citica la enfoque de forma incorrecta. Tu critica es sincera y la comparte ya que muchos creemos y de hecho se ha demostrado que en Leganes el PP ha estado representado por personas que ni lo sentian, ni les importaba Leganes. A esa critica yo si que me sumo y lo hare siempre, pero como bien dices el nuevo portavoz es de otro corte, tiene un acercamiento y sencillez que no es habitual entre la mayoria. Esto es un municipio de trabajadores y es lo que necesita, sencillez y naturalidad, lo de expresar las ideas o datos vendra dado con el tiempo ya que es un defecto de forma que todos adquirimos en nuestros respectivos trabajos. El que no se le haya visto mucho hasta ahora no demuestra que no exista en mi opinion esta haciendo una labor que pronto saldra a la luz. Un saludo

Anónimo dijo...

Señor portavoz veo que su enfoque sobre los despilfarros se acerca bastante a la realidad de Leganes. Seria de agradecer que en el Pleno donde se debata sobre los presupuesto y su reparto, incida en los que representan segun ellos a los trabajadores y clases bajas,(bajas en realcion a su nivel de vida digo yo, decia incida sobre las ayudas a desempleados, familias con problemas para llegar a fin de mes y donde el paro hace estragos, vamos que si se han dado cuenta de la crisis bestial en la que nos han metido sus jefes, pongan soluciones y dejen en paz al partido que es el unico recurso que tienen ya que soluciones pocas.
Por cierto nos gustaria saber si las ayudas iran destinadas de manera objetiva o seran clasificadas según sus parametros....ya me entiende

Jesús Gómez dijo...

Buenos días a todos. Tal y como comenté en mi última intervención en el blog, voy a intentar explicar brevemente algunos de los puntos que vamos a defender mañana los concejales del PP en el Pleno de Presupuestos.
Desde hace más de un año, vengo anunciando mis intenciones para el año 2011, en el que, con vuestro apoyo, ocuparé la Alcaldía. Mis prioridades son: vivienda, seguridad, limpieza y movilidad. En este momento, otro punto fundamental es el apoyo a los ciudadanos que han perdido su empleo a causa de esta dura crisis que estamos viviendo, así como planes de ayuda al pequeño comercio, pymes y autónomos de Leganés.
Entre nuestras alegaciones a los presupuestos, que ya les anuncio que el bipartito de PSOE e IU nos va a rechazar todas y cada una de ellas, están algunas como creación de vivienda, planes de apoyo y de formación de parados, construcción de dos unidades de Policía Local, edificación de aparcamientos, construcción y puesta en marcha de tres Escuelas Infantiles. Y me piden, lógicamente, que explique de dónde sale el dinero.
Esta intervención viene a cuento de un amigo que me pedía que no fuera farragoso, que se me entendiera. Lo voy a intentar. Ese dinero sale de gestionar bien los recursos, no de dilapidarlos, como hace el desgobierno de PSOE e IU de Leganés. Y como ir punto por punto supondría caer en esas explicaciones tediosas que quiero evitar, pongo un ejemplo de gestión y de aplicación de sus beneficios:

- Desde hace más de un año vengo anunciando que cerraré la revista La Plaza y probablemente Legacom, y que reduciré drásticamene los gastos en propaganda. Bien, pongamos que los actuales 4 millones de euros que se llevan estas partidas, los reducimos a 500.000 euros. Ya tenemos 3,5 millones de euros. ¿Saben cuántas vivienda protegidas se pueden hacer con ese dinero? 200. ¿Sabe cuántas plazas de aparcamiento se pueden hacer con esa cifra? 1.000 ¿Sabe cuántas Escuelas Infantiles se edifican? Tres.

- Bueno, pues a ese dinero, súmele el que se ahorra de reducir los 62 actuales cargos de confianza de PSOE e IU a la mitad, de recortar a la mitad los gastos en Fiestas (¿qué es más importante, luchar contra el paro o dar conciertos a 100.000 euros el artista?) o reducir a un tercio los gastos de representación del alcalde y los de libre disposición de las Concejalías.

- En resumen: cambiar la gestión. Gobernar para los ciudadanos, atendiendo las verdaderas necesidades de Leganés, y no las de los amiguetes y agregados.

Creo que con esto respondo al amigo que me pregunta qué voy a hacer con Fundaciones, Legacomes, Agencias y demás máquinas de gastar dinero. Sencillo: muchas desaparecerán totalmente y otras quedarán reducidas al mínimo, al tamaño que realmente debieran tener.

No se pierdan mañana el Pleno de Presupuestos, si es que lo ofrece la página web del Ayuntamiento, claro...

Un saludo y muchas gracias a todos por su participación

Jesús Gómez
Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular

Anónimo dijo...

Sr. Gómez, usted amaga pero nunca pega, cómo votante suyo, le pido que siga el camino de los tribunales cuando tenga pruebas, pero no pierda credibilidad.

Siga el ejemplo de Pinto, es todo lo contrario, pegan pero no amagan.

Un votante suya, de momento.

Gloria Gonzalez.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en parte con lo de pegar mas y amagar menos, pero hay que tener presente que El Portavoz se ha metido en un avispero y que la realidad le obliga a tomar planteamientos que parecen endebles pero que no por eso menos eficaces. Esta siendo lo que tiene que ser todo politico, una persona recta y sensata, algo de lo que carecen los abanderados de las libertades y de la democracia. Solo hay que ver los plenos y la actuación del Alcalde, todo mi respeto al cargo que ocupa por que representa a Leganes, pero como persona abandera el despotismo y la prepotencia muy tipico en nuestro gobierno. No se merece mas comentarios. Animo Sr. Gomez vaya apretandoles las vielas hasta sacarles los colores y si puede ser de sus casillas mejor.

Anónimo dijo...

Al hilo del pleno, indicarle Sr. Portavoz que su exposición estuvo acertado, solo le pediriamos mas fuerza y poder de conviccion. En cuanto a los concejales que le acompañan siento decirle que excepto alguno de ellos, su entrega deja mucho que desear.Estan los viejos conocidos que ya sabemos que hacen (o no hacen)y de los nuevos bueno sinceramente,excepto la excepcion de alguno del resto dire que le hacen flaco favor y algunos mas bien estan para salir en la foto. Siento serle tan directa, pero parece que solo existe usted en los plenos y lo sabe. En cuanto al Sr. Concejal de Economia del PSOE, una de sus tretas es la manera de exponer sus argumentos, fijese en video del pleno, suele mirar mucho al publico y pone mucho enfasis con la intencón del poder de la convicción que a veces suele surtir efecto. Imprima Ud. mas enfasis y soltura en sus comentarios, es un arma poderosa para llegar a la gente. Un saludo