La Comisión Tortuga

Ayer se celebro la primera sesión de la Comisión de Investigación sobre la situación de los locales de copas de La Cubierta. Y fue un fiasco, no les voy a engañar. Se suponía que en ella, aparte del nombramiento oficial de sus miembros, íbamos a empezar a recibir información de los establecimientos asentados en la plaza de toros. Y no nos dieron ni un papel.
La excusa del presidente de la Comisión, el concejal de IU Raúl Calle, es que no les ha dado tiempo a preparar los expedientes. Por supuesto, pedimos explicaciones, y la respuesta fue aún más cómica: no tiene suficientes funcionarios para esa labor.
Teniendo en cuenta que algunos de los expedientes en cuestión, los del pub Malibú por ejemplo, los solicitó el Partido Popular de Leganés hace más de dos meses, antes incluso de pedir la formación de la Comisión de Investigación, ¿cómo puede decir el concejal de Industria que aún no los tiene listos?
Y sobre la falta de funcionarios, ¿es que han dado vacaciones a todos de golpe? O, ¿es que sólo alguno de ellos tiene autorización para tocar esos expedientes, por ser cargo de máxima confianza del concejal de Industria, y evitar así que otros cualificados funcionarios tengan acceso a esa documentación?
Si soy sincero, empiezo a ser poco optimista sobre la Comisión de Investigación de La Cubierta. No se nos ha dado ni un solo documento, más de dos meses después de pedirlos; no se han aprobado comparecencias de responsables de la Concejalías de Industria y Seguridad, no se ha establecido un modo de actuación para revisar los expedientes y hablar con las personas que han gestionado los mismos, no se ha facilitado a la oposición ni un solo dato sobre las sanciones impuestas a los locales que incumplen la normativa...
En resumen, el bipartito de PSOE e IU ha sacado su rodillo, en primer lugar, para imponer como presidente de la Comisión a un concejal que está implicado hasta el fondo en la gestión de los expedientes que, de momento, no aparecen. Y, en segundo lugar, para estirar y estirar los plazos todo lo posible (no volvemos a reunirnos hasta septiembre), a ver si los concejales del Partido Popular nos aburrimos y nos dedicamos a otros asuntos en vista de la velocidad de tortuga que han decidido "aplicar" a la Comisión.
Pues no va a ser así. No vamos a dejar correr el caso, lo mismo que no dejamos abrir ilegalmente la macroterraza Guurú o no vamos a dejar de denunciar los despilfarros y tropelías de este alcalde y sus concejales, de los que tuvimos nuevos ejemplos en el último Pleno (80.000 euros para el "haiga" del alcalde).
Y siento ser reiterativo, de verdad, pero si la fórmula política a la que hemos acudido no funciona, nos iremos a la jurídica... pero los vecinos de Leganés van a saber qué ha pasado en los últimos años en La Cubierta. Eso se lo aseguro a todos ustedes.

¿Hablamos de cifras, señor alcalde…? ¿Se atreve?

Con el convencimiento de que muchos de ustedes no se acercan a un medio tan denostado y manipulado por el alcalde como la revista La Plaza, a continuación les dejo mi artículo enviado para el número de agosto. El señor Montoya, cuando está contra las cuerdas, recurre a la crítica de la gestión de la Presidenta de la Comunidad ante su absoluta falta de argumentos.

El pasado día 17, el Ayuntamiento celebró el que probablemente será uno de los Plenos más importantes de la Legislatura. A iniciativa del PP, se aprobó la formación de la Comisión de Investigación sobre el escándalo en las licencias de los locales de copas de La Cubierta.

Evidentemente, PSOE e IU no iban a permitir que el PP les metiera ese gol por la escuadra, que una comisión pusiera al descubierto, por vía política o judicial, qué ha pasado en las Concejalías de Industria y de Seguridad en los últimos años, donde el control y la legalidad han brillado por su ausencia. Y decía lo del gol porque en el Pleno previo al de la Comisión, PSOE e IU se dedicaron, a atacar al PP de Leganés echando mano, como siempre, de lo que hace y deja de hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid.El señor García Blázquez, del PSOE, criticó una campaña de publicidad en la que sale un bebé que nace en nuestra región. Según él, es muy cara. No dijo nada, de los más de dos millones de euros que nos cuesta cada año la revista La Plaza, ejemplo paradigmático de propaganda caciquil, ni tampoco del encarte de 4 páginas en el Diario “Público” del pasado 5 de julio. El señor Rubio, de IU, nos vendió “las mejores fiestas de la Comunidad” para justificar un sobrecoste de un millón de euros. Según él, en luces ecológicas… ¿Y no sería mejor reducir la iluminación para reducir el gasto y la contaminación lumínica?Pero el que rizó el rizo de los despropósitos y de la chulería, fue el alcalde Gómez Montoya. Para empezar, sacó el rodillo para comprarse su “haiga”. Y cuando le demostré que podía tener su coche oficial por casi la mitad de precio, se descolgó con que la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, se había subido el sueldo. Y luego me amenazó con hacer público el gasto municipal de la ex alcaldesa del PP, Guadalupe Bragado, durante nuestro “mandato” de 23 días.

Pues venga, señor alcalde. ¿Hablamos de cifras? ¿Cuánto costaron los “guardaespaldas” de la ex alcaldesa? ¿Cuánto va a costar su coche nuevo y sus juguetitos electrónicos? Eso se lo respondo yo: más de 80.000 euros. ¿Cuánto ha costado el retrato del ex alcalde socialista Pérez Ráez, ese que tiene envuelto en el Ayuntamiento? Yo se lo digo: más de 9.000 euros. ¿Cuánto adjudicó el Equipo de Gobierno del señor Pérez Ráez –ya que hablamos de gastos de ex alcaldes- de forma irregular a una empresa llamada Cuadrifolio? Yo se lo digo: más de 100.000 euros. Por cierto, ¿Sabe que en relación a este tema, la Fiscalía ha imputado a la anterior Junta de Gobierno un presunto delito de prevaricación? Si quiere, seguimos hablando de cifras. Usted de las del Gobierno de la Comunidad, y yo de Leganés. Por cierto, nunca he ocultado que trabajo en el Gobierno Regional. ¿Le parece a usted mal? Su esposa es cargo de confianza de la Delegación del Gobierno, y yo no lo he criticado nunca…

Una correcta Comisión de Investigación, por el bien de Leganés

Tenemos Comisión de Investigación. Por fin. El alcalde, el señor Gómez Montoya, sólo ha tardado un mes y medio en convocarla. Ya ven. Cosas de las mayorías absolutas. Nosotros pedimos, ellos aplican el rodillo y hacen lo que estiman oportuno. Como con todo. El día 17 de julio nos veremos las caras en el Pleno. Allí, el Partido Popular expondrá los múltiples motivos por los que hemos pedido esa Comisión, que el alcalde se empeña una y otra vez en definir como “técnica”, pero que, quiera o no quiera, será política. Primero, porque el término “técnica” lo que busca es desviar la atención a eso, a los técnicos, a los funcionarios, a los que en la inmensa mayoría de las veces hacen correctamente su trabajo, pero que no toman las decisiones finales sobre los expedientes que tramitan. Por eso, la Comisión, quieran o no quieran el alcalde y sus socios de Izquierda Unida, será política. Porque, quiera o no quiera el señor Gómez Montoya, él y sus concejales del Gobierno son los responsables últimos de, por ejemplo, que haya locales que funcionan ilegalmente, que los horarios hayan sido el pito del sereno durante años, que no haya vigilancia policial en puntos conflictivos donde se reúnen miles de personas a consumir alcohol… Así que lo que salga del Pleno del día 17 será una Comisión de Investigación, porque queremos investigar lo que está pasando en La Cubierta desde hace años, y es política porque alguien tendrá que responder, por ejemplo, del hecho de que el pub Malibú haya estado funcionando ilegalmente durante meses a pesar de que los políticos que nos gobiernan, el señor alcalde y su socio don Raúl Calle, conocían esa situación irregular perfectamente. El día 17 haremos política, quiera o no el señor Gómez Montoya. Y si no está de acuerdo, siempre nos quedará la vía judicial, no se preocupen…